Sigue éstas SUGERENCIAS para dar tus primeros pasos con el dibujo.
Animo y adelante.


•jueves, julio 16, 2009
A lo largo de nuestra vida seguro hemos visto -al menos- un cuadro pintado al óleo, recordamos de nuestra infancia haber utilizado los lápices de colores y podemos reconocer con facilidad un dibujo realizado con lápiz grafito.

En las ocasiones en que he mostrado alguno de mis torpes dibujos comento en que material están realizados. Sin embargo cuando digo: "Está realizado al pastel" siempre me miran con una interrogación en los ojos.

El pastel es una pasta compuesta de pigmentos y ligantes (goma o resina).

Se emplea en la pintura desde el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se empezó a usar de manera habitual en el dibujo y la pintura.

Más tarde, los impresionistas lo adoptan por la luminosidad de sus matices.

Las barras pastel son más o menos blandas según la calidad del ligante; las más blandas son las más brillantes pero también las más frágiles.

Por el contrario, los colores de pastel figuran entren los más sólidos. Pueden mantener su brillo durante siglos. Por ello hay que utilizarlos sobre papel sin ácido, garantía de longevidad y muy resistente a la luz.

Aterciopelados, luminosos, los colores de pastel seco pueden superponerse o yuxtaponerse porque no se mezclan con facilidad. Se difuminan para crear sombras y luces sutiles.

Se recomienda, por tanto, un papel de grano pronunciado o con una superficie abrasiva que retiene los pigmentos. Elegir un papel de color confiere profundidad a la pintura o el dibujo y resalta la energía del color de pastel.

Para todos aquellos que hemos pintado al pastel podemos decir que es una experiencia especial, el hecho de usar los dedos directamente con el medio, dar esa sensación aterciopelada sobre el papel te hace sentir más cerca de la obra, ser parte directa de ella.
This entry was posted on jueves, julio 16, 2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

12 comentarios:

On viernes, junio 19, 2009 , EXPOPINCEL dijo...

Pintar al pastel es un placer, una experiéncia sin límites.
Abrazos

 
On lunes, junio 22, 2009 , Sandra... dijo...

Claro que pintar con pasteles es una experiencia única.. yo amo la textura que tiene, te entiendo perfectamente!
Un beso grande, buena semana♥

 
On miércoles, junio 24, 2009 , MAJECARMU dijo...

Marisol,se lo que es pintar al pastel y es algo mágico..

Enhorabuena por el lema que preside tu blog..Si,lo más hermoso de la vida es el amor y el arte..Los dos llevan la belleza y la marca de su Creador..

Un abrazo,amiga
M.Jesús

 
On domingo, junio 28, 2009 , Teresa dijo...

Gracias por enseñar a los que no sabemos, un beso y hasta julio.

 
On lunes, julio 06, 2009 , eflores dijo...

A mi me gustaria aprender a pastel, lo he probado pero me parece muy dificil, muchas gracias, saludos

 
On domingo, julio 19, 2009 , pupupidu dijo...

Me ha gustado mucho el lema de tu blog... Amor y Arte, que 2 cosas tan bonitas!

 
On lunes, agosto 03, 2009 , Carolina dijo...

Hola Marisol,
Finalmente puedo entrar a tu blog, parece que los problemas o eran de google, o de mi computadora, pero sea lo que fuere, ya está todo OK.
Este post me parece tan ilustrativo, hasta el día de hoy no he usado los pasteles (sólo pasteles al óleo, pero no es lo mismo que tú has decrito aquí), tengo algunos comprados esperando el día que me inspire a usarlos, o usarlos como 'highlight' con otros medios, pero creo que con esta información que compartes los voy a poder usar antes de lo pensado.
Muchos saludos,
Carolina

 
On miércoles, agosto 05, 2009 , Paco Bailac dijo...

Me he encantado la comunicación de tu blog- Felicidades.
Un saludo

pacobailacoach.blogspot.com

 
On lunes, agosto 17, 2009 , Laura Patricia Eyheramonho dijo...

Hola: Me gusta tu blog, yo también pinto pero no al pastel. Pinto al óleo, acrílico, brea, tinta, etc. Voy a probaar pintar al pastel ya que siempre me atrajo.
Voy a seguir tu blog, y te invito a que relojees mis blogs; ladonosa.blogspot.com y losecretosdelaura.blogspot.com.
Un abrazo desde la pampa argentina.

 
On martes, agosto 25, 2009 , Mercedes dijo...

Gracias por añadir mi album de flickr a tus favoritos. Ha sido un placer pasar a visitarte. Tengo que venir con más tranquilidad , tienes artículos muy interesantes y yo siempre estoy ávida de cosas nuevas, asi que tu blog es un aire nuevo. Gracias por compartir tus conocimientos. Siempre es agradable saber que lo que haces llega a los demás.
Te invito a que pases por Alterado, mi blog de artwork. Verás que toco muchos palos.
Un saludo de otra madrileña.

 
On lunes, septiembre 28, 2009 , Carlos (en gravedad cero) dijo...

Dejaste un comentario en mi blog, sobre un pastel que presento (La cosecha). Te conozco -virtualmente- del foro Locos por el Arte (soy gravedad cero) y también soy de Madrid. Estoy de acuerdo contigo, pintar al pastel es como ensimismarse directamente en la pintura, sin intermediación de medios ni trucos, por eso me gusta tanto. Yo lo descubrí por azar o tal vez por necesidad y no pienso dejarlo.
Un cordial saludo.
Carlos

 
On viernes, diciembre 11, 2009 , Anónimo dijo...

eh... bookmarked thoughts :)

 

COPYRIGHT

MyFreeCopyright.com Registered & Protected Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Todas las imágenes y textos son propiedad de este blog y están sujetos a derechos de autor. No se pueden utilizar ni reproducir sin permiso.
Si necesitas algo ponte en contacto comigo a mi e-mail.

The Zentangle® art form and method was created by Rick Roberts and Maria Thomas. Zentangle® is a registered trademark of Zentangle, Inc. Learn more at zentangle.com.