Sigue éstas SUGERENCIAS para dar tus primeros pasos con el dibujo.
Animo y adelante.


•jueves, julio 16, 2009
A lo largo de nuestra vida seguro hemos visto -al menos- un cuadro pintado al óleo, recordamos de nuestra infancia haber utilizado los lápices de colores y podemos reconocer con facilidad un dibujo realizado con lápiz grafito.

En las ocasiones en que he mostrado alguno de mis torpes dibujos comento en que material están realizados. Sin embargo cuando digo: "Está realizado al pastel" siempre me miran con una interrogación en los ojos.

El pastel es una pasta compuesta de pigmentos y ligantes (goma o resina).

Se emplea en la pintura desde el siglo XV, pero fue en el siglo XVIII cuando se empezó a usar de manera habitual en el dibujo y la pintura.

Más tarde, los impresionistas lo adoptan por la luminosidad de sus matices.

Las barras pastel son más o menos blandas según la calidad del ligante; las más blandas son las más brillantes pero también las más frágiles.

Por el contrario, los colores de pastel figuran entren los más sólidos. Pueden mantener su brillo durante siglos. Por ello hay que utilizarlos sobre papel sin ácido, garantía de longevidad y muy resistente a la luz.

Aterciopelados, luminosos, los colores de pastel seco pueden superponerse o yuxtaponerse porque no se mezclan con facilidad. Se difuminan para crear sombras y luces sutiles.

Se recomienda, por tanto, un papel de grano pronunciado o con una superficie abrasiva que retiene los pigmentos. Elegir un papel de color confiere profundidad a la pintura o el dibujo y resalta la energía del color de pastel.

Para todos aquellos que hemos pintado al pastel podemos decir que es una experiencia especial, el hecho de usar los dedos directamente con el medio, dar esa sensación aterciopelada sobre el papel te hace sentir más cerca de la obra, ser parte directa de ella.

COPYRIGHT

MyFreeCopyright.com Registered & Protected Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Todas las imágenes y textos son propiedad de este blog y están sujetos a derechos de autor. No se pueden utilizar ni reproducir sin permiso.
Si necesitas algo ponte en contacto comigo a mi e-mail.

The Zentangle® art form and method was created by Rick Roberts and Maria Thomas. Zentangle® is a registered trademark of Zentangle, Inc. Learn more at zentangle.com.