Sigue éstas SUGERENCIAS para dar tus primeros pasos con el dibujo.
Animo y adelante.


•lunes, julio 11, 2011
Mi hija y yo hemos comenzado a practicar un método de dibujo para mejorar nuestra forma de dibujar: dibujamos el contorno de objetos y personas sin mirar el papel.

Tiempo después de estar realizando este método por nuestra cuenta y pensando que habiamos descubierto el "Santo Grial" del dibujo, encontré casualmente en internet información sobre este asunto y descubrí que éste método ya estaba inventado y se denomina "Dibujo de contorno ciego".

Elijes un objeto, persona, etc. y comienzas a dibujar el contorno sin mirar el papel y sin levantar el lápiz, rotulador, etc. Es necesario seguir la silueta con los ojos, despacio y como si estuviéramos caminando alrededor.

Al principio, los dibujos resultantes aparecen un poco deformados y quizá el punto donde terminamos no coincide con el punto en donde hemos comenzado el dibujo, pero con la práctica diaria ambos puntos se unen aunque no es el objetivo que esos puntos coincidan o no y tampoco es importante el resultado final. Lo que importa es realizar el ejercicio durante unos 15 minutos diarios porque es una de las disciplinas más efectivas para aprender a dibujar y con la que experimentaremos un gran avance y soltura.

Para completar el interior del objeto que dibujamos, levantaremos el lápiz, rotulador, etc, miraremos el dibujo, nos situamos en el punto elegido y nuevamente, sin mirar el papel, dibujaremos a “ciegas” la zona deseada hasta terminar el dibujo.

Para que sirve éste método:
1. Incrementa la coordinación de los ojos con la mano.
2. Evita que hagamos un juicio de aquello que estamos dibujando y el dibujo resultante es más fiel y espontáneo.

Aqui os dejo una pequeña muestra de dos de mis practicas dibujando sin mirar el papel. Para realizar este ejercicio estoy utilizando un cuaderno de papel corriente y me dejo llevar. Dibujo cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Nada importa, no importa el objeto, si me sale bien o mal, si está centrado o descentrado con respecto al papel, si es un objeto interesante o no lo es, simplemente sigo el contorno con mis ojos y dibujo con mi mano. Que salga lo que salga. Esta situación me hace sentirme bien, muy libre y sin presiones.

En la primera fotografía he dibujado mis pies una y otra vez y en la segunda fotografía he dibujado una zapatilla deportiva de mi hija.

Os invito a perder el miedo y a practicar éste método, si teneis alguna consulta o pregunta os invito a que me escribais algún comentario y os responderé lo más pronto posible.

Blind contour drawing

Blind contour drawing

COPYRIGHT

MyFreeCopyright.com Registered & Protected Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Todas las imágenes y textos son propiedad de este blog y están sujetos a derechos de autor. No se pueden utilizar ni reproducir sin permiso.
Si necesitas algo ponte en contacto comigo a mi e-mail.

The Zentangle® art form and method was created by Rick Roberts and Maria Thomas. Zentangle® is a registered trademark of Zentangle, Inc. Learn more at zentangle.com.