Sigue éstas SUGERENCIAS para dar tus primeros pasos con el dibujo.
Animo y adelante.


•viernes, enero 28, 2011
Edward Hooper, un artista norteamericano del siglo XX consideraba que el dibujo es un arte menor. Casualmente, hoy, encontré un artículo en un periódico en la misma línea.

Hablando con algunos pintores (oleo) y también con personas que están aprendiendo a manejar esta técnica, me han dado a entender, con más o menos tacto, exactamente lo mismo: El dibujo es un arte menor.
Si he añadido que me encantan los bocetos o los dibujos rápidos, entonces me han dicho que los apuntes o bocetos forman parte del aprendizaje, pero no son arte en si mismos.

Cada vez que pienso en estas conversaciones me rio para mis adentros y me aferro un poco más a mi criterio. A mi me gusta dibujar y me gusta hacerlo en un cuaderno, llevarlo conmigo a todas partes y publicar mis dibujos en internet para que aquellos a los que le guste esta actividad se animen a realizarla.

Algunas personas que han visto mis dibujos me han dicho:

- ¿No enmarcas tus dibujos? y les respondo: - no.
- ¿No expones?, ¿No vendes? y les respondo: - no.
- ¿Por qué?

Y únicamente les doy una breve explicación para salir del paso. Si pudiera extenderme les diría que me encantan los apuntes o bocetos como trabajo final. Invierto muchas horas mirando bocetos o dibujos realizados por otras personas en sus cuadernos. Me da igual como sean, en color, o en blanco y negro. Con acuarelas, o lápices de colores, Con tinta, rotulador calibrado, lapiz, o sanguinas. Muy detallados, casi realistas, o tan rápidos que solo llevan seis líneas torcidas y cuatro puntos.

Aquel que los realiza, fotografía el mundo desde sus ojos, lo reinventa y al contemplarlos siento que me transporto a un mundo diferente, a un cuento infantil, a un pais de fantasía, a un lugar alegre y bello. Cuando soy yo quien los realiza, invento mi propio universo y veo las cosas a mi manera, con mis propios colores, y al construirlos como yo los siento y como yo quiero, de alguna manera, los vuelvo a crear y participar en esta acción creativa es un sentimiento muy especial, una sensación de pertenencia a algo mucho más grande que yo.

En resumen, dibujo porque quiero, porque me gusta y porque disfruto. Da igual el qué dibujo, el como y el donde. ¿Es el dibujo un arte menor? No me importa si es cierto o no, solo me importa como me hace sentir.

Siguiendo este hilo, aqui van algunas de esas líneas que trazo por pura satisfacción.

A couple of garlic

A salad at Restaurant VIPS

The shoe of my daughter

COPYRIGHT

MyFreeCopyright.com Registered & Protected Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Todas las imágenes y textos son propiedad de este blog y están sujetos a derechos de autor. No se pueden utilizar ni reproducir sin permiso.
Si necesitas algo ponte en contacto comigo a mi e-mail.

The Zentangle® art form and method was created by Rick Roberts and Maria Thomas. Zentangle® is a registered trademark of Zentangle, Inc. Learn more at zentangle.com.