•viernes, enero 28, 2011
Edward Hooper, un artista norteamericano del siglo XX consideraba que el dibujo es un arte menor. Casualmente, hoy, encontré un artículo en un periódico en la misma línea.

Hablando con algunos pintores (oleo) y también con personas que están aprendiendo a manejar esta técnica, me han dado a entender, con más o menos tacto, exactamente lo mismo: El dibujo es un arte menor.
Si he añadido que me encantan los bocetos o los dibujos rápidos, entonces me han dicho que los apuntes o bocetos forman parte del aprendizaje, pero no son arte en si mismos.

Cada vez que pienso en estas conversaciones me rio para mis adentros y me aferro un poco más a mi criterio. A mi me gusta dibujar y me gusta hacerlo en un cuaderno, llevarlo conmigo a todas partes y publicar mis dibujos en internet para que aquellos a los que le guste esta actividad se animen a realizarla.

Algunas personas que han visto mis dibujos me han dicho:

- ¿No enmarcas tus dibujos? y les respondo: - no.
- ¿No expones?, ¿No vendes? y les respondo: - no.
- ¿Por qué?

Y únicamente les doy una breve explicación para salir del paso. Si pudiera extenderme les diría que me encantan los apuntes o bocetos como trabajo final. Invierto muchas horas mirando bocetos o dibujos realizados por otras personas en sus cuadernos. Me da igual como sean, en color, o en blanco y negro. Con acuarelas, o lápices de colores, Con tinta, rotulador calibrado, lapiz, o sanguinas. Muy detallados, casi realistas, o tan rápidos que solo llevan seis líneas torcidas y cuatro puntos.

Aquel que los realiza, fotografía el mundo desde sus ojos, lo reinventa y al contemplarlos siento que me transporto a un mundo diferente, a un cuento infantil, a un pais de fantasía, a un lugar alegre y bello. Cuando soy yo quien los realiza, invento mi propio universo y veo las cosas a mi manera, con mis propios colores, y al construirlos como yo los siento y como yo quiero, de alguna manera, los vuelvo a crear y participar en esta acción creativa es un sentimiento muy especial, una sensación de pertenencia a algo mucho más grande que yo.

En resumen, dibujo porque quiero, porque me gusta y porque disfruto. Da igual el qué dibujo, el como y el donde. ¿Es el dibujo un arte menor? No me importa si es cierto o no, solo me importa como me hace sentir.

Siguiendo este hilo, aqui van algunas de esas líneas que trazo por pura satisfacción.

A couple of garlic

A salad at Restaurant VIPS

The shoe of my daughter

This entry was posted on viernes, enero 28, 2011 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 comentarios:

On viernes, enero 28, 2011 , Ismael dijo...

Hola, Marisol. Estoy disfrutando muchísimo con las entradas que estás publicando estos días. Si es un arte menor, ¿qué más da? Tu ilusión y tus ganas son inspiración para otros como yo. Me encantan tus cuadernos y las historias que cuentas a través de ellos.

Un fuerte abrazo.

 
On sábado, enero 29, 2011 , ILONA dijo...

Marisol, estoy contigo, me encanta el dibujo. No creo en los artes menores. Puede que el dibujo sea un arte más sencillo, más discreto, pero nunca de menor importancia.

Me alegra ver tu blog tan activo.

 
On domingo, enero 30, 2011 , Ale_ dijo...

Muy bien escrito/descrito.
Me siguen sorprendiendo la coincidencia de comentarios/vivencias de todos los dibujantes/cuadernistas.
Gracias

 
On lunes, enero 31, 2011 , Margarita dijo...

¿Un arte menor? Para nada, el dibujo no es solo la base sólida sobre la que se apoya cualquier obra posterior... es en sí mismo una Obra de Arte, es la capacidad de expresión más pura con la mínima cantidad de medios empleados.

 
On lunes, enero 31, 2011 , Abel Marquez dijo...

El dibujo, el oleo, la acuarela , el pastel...todas pueden ser arte menores si no las trabajamos con calidad, o..MAYORES si con ellas llegamos a lo mas alto . Antiguamente se consideraba el dibujo como arte "menor" porque era solo visto como una herramienta valiosisima para luego pintar, era el paso previo para llegar a la "cumbre", con el tiempo esto vario y desde hace muuuucho se considera el dibujo como una tecnica artistica tan valida como el oleo..u otras.saludos.

 
On lunes, enero 31, 2011 , ANAIS G. BURGOS dijo...

Completamente de acuerdo..
Para mi arte es todo aquello que tiene capacidad de hacerte sentir vivo, y el dibujo tiene más que de sobra esta capacidad.
Un abrazo

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

Ismael a mi me ilusiona el hecho de tener tan buenos lectores como tu.

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

Ilona, gracias por tu visita y sigamos disfrutando del dibujo.

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

1000000...Ale para mi también es bueno saber que al otro lado de esta pantalla otras personas aman el dibujo como yo.

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

Margarita, dibujar, es mucho más facil en lo que materiales se refiere, con 4 cosas que podemos llevar en el bolso ya tenemos todo lo que necesitamos.

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

Abel Marquez tus trabajos demuestran que persigues la excelencia y la alta calidad y eso es encomiable. Prueba de ello todos los premios que recibes con todo merecimiento. Ya sabes que soy una de muchas personas que admiro tu arte.
Por otra parte muchos otros queremos desarrollar cierta pericia artística pero no tenemos ni la capacidad, ni el tiempo, ni la oportunidad de mejorar la técnica.
No obstante, aunque el nivel no sea excelente, si al menos es aceptable, con cierta sensibilidad y emoción, y sobre todo, si satisface y produce felicidad a aquel que lo practica, entonces, en contraste con muchas otras cosas que nos hacen infelices, bienvenido sea el dibujo y cualquier otra cosa que nos haga sentir bien y ser mejores personas.
Un abrazo.

 
On martes, febrero 01, 2011 , Marisol Covelo dijo...

Anais, como acabo de decir, en mi comentario anterior, estoy totalmente de acuerdo contigo.

 
On martes, febrero 01, 2011 , NATIVIDAD dijo...

SALUDOS !! TUS DIBUJOS Y COMENTARIOS, ME EN CANTAN HA SIDO UN PLACER LA VISITA A TU BLOG ¡¡¡

 
Sigue éstas SUGERENCIAS para dar tus primeros pasos con el dibujo.
Animo y adelante.


  COPYRIGHT
MyFreeCopyright.com Registered & Protected Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

Todas las imágenes y textos son propiedad de este blog y están sujetos a derechos de autor. No se pueden utilizar ni reproducir sin permiso.
Si necesitas algo ponte en contacto comigo a mi e-mail.

The Zentangle® art form and method was created by Rick Roberts and Maria Thomas. Zentangle® is a registered trademark of Zentangle, Inc. Learn more at zentangle.com.